Grupo Azucarero del Trópico, a través del Ingenio La Joya, llevó a cabo en días pasados la XII Edición del Programa de Verano "Cañeritos La Joya 2025".
El Programa de Verano Cañeritos tiene como propósito ofrecer una alternativa segura y enriquecedora para la formación y orientación de habilidades profesionales y técnicas de los hijos e hijas de nuestros colaboradores.
En esta duodécima generación, el programa contó con la colaboración interna de las áreas de Campo, Medio Ambiente y Salud Ocupacional, así como con la participación de las filiales de GAT a través de Talleres y Maquinarias del Trópico (TMT).
Esta edición reunió a 22 jóvenes, quienes tuvieron la oportunidad de practicar primeros auxilios para saber cómo actuar ante cualquier situación de emergencia. Aprendieron a realizar vendajes y trabajaron de la mano con el personal de SISO para intervenir de manera oportuna y adecuada en caso de ser necesario.
También conocieron la importancia del cultivo de la caña de azúcar al visitar las parcelas de ADT (Agricultura del Trópico), donde aprendieron sobre las labores culturales (buenas prácticas en campo) y el Manejo Integral de Plagas. Este manejo incluye controles biológicos, mecánicos y químicos —estos últimos siendo los menos recomendables— mediante la aplicación de pantallas, perchas, trampas y otros métodos para combatir plagas como tuzas, ratas, mosca pinta, gusano barrenador y salivazo, entre otros.
En el ámbito ambiental, gracias a las asociaciones Queloneos y Yuumtsil Káak Náab, los jóvenes participaron en actividades de limpieza y conservación en el campamento tortuguero “Punta Xen”. Aprendieron sobre la clasificación de residuos sólidos urbanos y la importancia de cuidar nuestras playas y mares, comprendiendo el riesgo que representan los microplásticos para la salud y el medio ambiente. Además, participaron en dinámicas recreativas enfocadas en la preservación de la biodiversidad y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con el apoyo de Talleres y Maquinarias del Trópico, conocieron la operación y administración de maquinaria pesada, fundamental para las labores de la industria. Tuvieron la experiencia de manejar y aprender sobre volteos, retroexcavadoras, grúas, compactadoras y cargadoras, comprendiendo cómo estos vehículos ayudan a reducir tiempos y costos, incrementar la productividad y garantizar la seguridad en el trabajo.
Finalmente, los participantes cerraron la semana con una divertida actividad de convivencia en el boliche, donde fortalecieron su integración grupal y aprendieron nuevas habilidades útiles para su desarrollo personal y profesional.
Cada año, las actividades y dinámicas se renuevan para ofrecer a los participantes una experiencia única, divertida y, sobre todo, altamente formativa.